jueves, 9 de agosto de 2007

3.3 Adolescencia

ADOLESCENCIA ( 12 -18 AÑOS): Este periodo esta marcado por cambios muy importantes en tres dominios. Físicamente, el adolescente experimenta todos los cambios corporales de la pubertad.
La pubertad esta completa durante este periodo con velocidades que varían ampliamente, tanto en el inicio como en la duración de los cambios pubertales. No sólo el joven se vuelve físicamente capaz de reproducirse sino que también alcanza rápidamente la estatura y la mayoría de las proporciones de los adultos, esto se ve acompañado por fortalecimientos en el tejido muscular, así como el crecimiento de la capacidad de los pulmones y el corazón produciendo mayor fuerza y velocidad.
En cuanto al desarrollo cognoscitivo, los adolescentes empiezan a tomar los primeros pasos hacia el pensamiento operacional formal y los primeros pasos hacia la construcción de una identidad ocupacional y sexual.
Las primeras etapas de las operaciones formales son visibles para muchos, pero no para todos los adolescentes en este periodo. Estas etapas de los 14 años o más son acompañadas por un razonamiento moral convencional. A los 17 o 18 años, algunos adolescentes han alcanzado operaciones formales mas consolidadas por un razonamiento moral.
En el desarrollo social estos cambios no sólo afectan sus relaciones con sus compañeros, también afectan sus relaciones con sus padres, periodo de desequilibrio social con mayores problemas en las relaciones padre-hijo, influencia máxima de la presión de los compañeros y problemas de la conducta y depresión. El adolescente empieza a cuestionar los antiguos valores. Las amistades individuales son importantes a lo largo de este periodo, aunque también se inicia las relaciones heterosexuales.

No hay comentarios: