jueves, 9 de agosto de 2007

4.1 Depresión en la adolescencia

Cuando se dice que una persona esta "deprimida"" resulta muy poco específicas las circunstancias que producen la depresión, pueden variar desde los estados pasajeros (relativamente no perjudiciales ), aunque agudos de tristeza, como respuesta una pérdida afectiva(como una persona amada o de un amigo de toda la vida ), hasta las condiciones psicóticas sumamente perturbadas, que comprenden las alteraciones mentales y emocionales. Dichos desórdenes depresivos psicóticos son raros en la adolescencia en tanto que las sensaciones de depresión, en una escala menos peligrosa, son muy comunes.
En realidad "si hubiera un estado emocional universalmente reconocido para esta etapa de la vida este sería la depresión". (Irene Joselyn citado en Garver, 1920 ). Para la mayoría de los adolescentes tales sentimientos son pasajeros, son parte de los variaciones emocionales que suelen presentarse entre los jóvenes. No obstante, para algunos la depresión o la melancolía puede ser el estado de ánimo predominante, en este tipo de casos es cuando de debe poner atención para que el estado de depresión no se tome crónico y no acarree problemas mas serios.
La depresión, en los adolescentes suele manifestarse de una manera distinta a la que se encuentra comúnmente entre los adultos que la sufren. Los adolescentes pueden mostrarse en contra a expresar abiertamente sus sentimientos, y pueden revelar actitudes equivalentes de depresión, tales como el aburrimiento o la inquietud, así como la incapacidad de estar a solas o bien una continua búsqueda de nuevas actividades. Algunos síntomas de la depresión oculta puede ser la drogadicción, promiscuidad, actos delictivos y la búsqueda del peligro, pueden ser todos indicios de una fuerte depresión oculta aunque obviamente también pueden ser el resultado de otros.
La depresión puede tomar dos formas, en la primera el joven puede quejarse de una falta de sentimientos y de una sensación de vacío, semejante al estado de aflicción. Esto no se debe a que el adolescente carezca de sentimientos, si no que no puede manejar o expresar lo que ahora tiene. La segunda se basa en las antiguas y repetidas experiencias de derrota y fracaso. Lo que provoca este tipo de depresión; es la pérdida de una relación querida, como los padres, la novia o un amigo.

No hay comentarios: