jueves, 9 de agosto de 2007

Introducción

El exhaustivo estudio de la depresión ha considerado a ésta como una enfermedad, mientras que otros estudiosos la consideran como un trastorno. Durante el desarrollo de un sujeto, en la adolescencia, influyen ciertos factores como el biológico, psicológico, social y cultural, que intervienen justamente en la percepción que el adolescente tiene de sí mismo. Es por esto que nosotros nos motivamos a indagar en este tema, pues nos sentimos involucrados en este tema, ya que estamos expuestos a la depresión y al estrés propio de esta etapa de la vida que es la adolescencia, es decir, nos sentimos vulnerables a este tipo de patología que hoy en día está tan de moda en el país, experimentamos esta sensación de vulnerabilidad en consecuencia de las exigencias que busca la sociedad en cada uno de nosotros como estudiantes y seres sociales, además de nuestras propias exigencias, ya que en esta etapa estamos concientes de que nos estamos jugando nuestro futuro, por lo que la tensión y necesidad de rendir nos hace exigirnos al máximo, y a veces, más de lo que podemos rendir. Tomando en cuenta esto la depresión ha sido y es un trastorno mental que se presenta con más frecuencia en la adolescencia, pero que también afecta a hombres y mujeres de cualquier edad y clase social, es por esto que se considera importante hacer una revisión de la depresión en la adolescencia donde podamos referirnos de forma explicita a como esta sicopatología impacta al medio en que se desenvuelve el individuo, por lo cual hemos querido referirnos al tema con la siguiente tesis "LA DEPRESIÓN, UN DRAMA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL"
En esta investigación se abarcaran los antecedentes históricos de la depresión, haciendo una aproximación de cómo es que se considera dicho trastorno actualmente y dar una definición sencilla que explique lo mas completamente posible este fenómeno. En el capitulo 2 haremos referencia sobre la sintomatología que puede padecer cualquier individuo tomando como cuadro clínico los trastornos afectivos, intelectuales, conductuales y somáticos. Así como se considera hacer el capitulo 3 sobre las características de la adolescencia, abarcando el desarrollo físico del adolescente, ya que los adolescentes atraviesan por cambios característicos de la pubertad en la cual maduran los órganos sexuales implicados en la reproducción. Queremos decir que la adolescencia como periodo de transición en el desarrollo entre la infancia y la edad adulta se caracteriza por profundos cambios físicos, emocionales, cognitivos y sociales que logran aclarar la espesa gama de posibilidades que pueden desencadenar este trastorno tan importante.
En el capitulo 4 describimos la depresión en el adolescente, abarcando los factores que desencadenan dicho trastorno durante esa etapa, ya que durante este periodo de transición de desarrollo el adolescente se enfrenta a las necesidades de establecer un sentido de la identidad y para preparase y convertirse en miembros independientes de la sociedad, no todos lo hacen al mismo tiempo, ritmo y velocidad, ya que en este periodo de la adolescencia se presentan ciertas psicopatologías como las fobias, reacciones de ansiedad, la drogadicción, la mala alimentación y en ocasiones hasta pensamientos suicidas. En el capitulo 5 explayamos las facetas de la terapia que se le aplican a un paciente, donde se comienza por una importante y responsable investigación al paciente, donde explicaremos los pasos a seguir describiendo la forma en la cual el terapeuta debe actuar desde el inicio de la terapia hasta la finalización, así como la duración de la misma y finalizando con algunos de sus principales exponentes. El capitulo 6 de esta investigación se comentara sobre la utilización de la entrevista al adolescente de modo general, teniendo una referencia veridica sobre los hechos, y lo que se considera en la base de su aplicación así como importantes instrumentos de la evaluación sobre depresión.

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